RESEÑA 3: LAS UVAS DE LA IRA

 

IMG_20170405_172649

TÍTULO: Las uvas de la ira

AUTOR: John Steinback

EDITORIAL: Alianza Editorial

PÁGINAS: 683

SINOPSIS: 

Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ve arrastrados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la “tierra prometida” de California.

Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no verán cumplidas.

OPINIÓN PERSONAL

Las uvas de la ira llevaba en mi lista de pendientes muchísimo tiempo y nunca llegaba el momento de leerlo, al final siempre acababa anteponiendo otros libros. Pero, por fin, me he decidido y en una semanita me lo he leído (eso que es un tochón) y me ha encantado.

Lo que más me ha impresionado de este libro es que, a pesar de ser una historia ficticia, se basa en un hecho real por el que tuvieron que pasar muchas personas para encontrar un trabajo con el que poder alimentar a su familia. A medida que vas conociendo a los protagonistas te das cuenta de que a pesar de todos los obstáculos por los que pasan no pierden la esperanza de que las cosas mejoren y de que, algún día puedan cumplir sus sueños. 

Desde mi punto de vista, el personaje central de la novela es Madre, de la cual en ningún momento el autor del libro nos deja saber su nombre. Es el corazón de la familia, la que cuando distintos miembros de la familia quieren buscar un porvenir por separado, se lo impide, para ella la familia depende de que todos estén unidos para apoyarse y ayudarse mutuamente.

Otro protagonista que llama la atención es Tom, que pocos días antes de que su familia se marche sale de prisión, a lo largo del libro se comenta que mató al chico en defensa propia, que no tuvo otra manera de salvar su vida. Es un personaje que no lo ha tenido fácil y al que poco a poco le coges cariño.

Es una historia dura, a lo largo de las muchas millas que recorre la familia Joad, aunque Madre lo intenta,  parte de la familia se separa (no diré los motivos porque no quiero hacer spoilers). Sufres sus penurias con ellos y hacen que te des cuenta de lo afortunados que somos de tener lo que tenemos, que no necesitan grandes lujos para vivir, lo único que ellos quieren es un trabajo y un techo en el que poder resguardarse de la lluvia en invierno.

                                                  Sin duda me ha fascinado esta historia, por poner alguna pega hay un personaje, Ruthie, que no me ha gustado nada, me ha parecido egoísta, aunque también he de decir que es una niña y muchas veces no entendía lo que hacía hasta que el mal ya estaba hecho.

Este libro recibió el premio Pulitzer en 1940 y su autor fue galardonado en 1962 con el Premio Nobel de Literatura. Además cuenta con varias versiones cinematográficas, siendo la más conocida la protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford. 

 

MI PUNTUACIÓN:

&&&&4/5

Responder

